AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con cincuenta y nueve minutos del primero de marzo de dos mil
veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, (LGCG), el artículo 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de TRES DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA),
para que remita a este órgano contralor certificación actualizada del contenido presupuestario
que ampara la presente contratación. En este mismo sentido, deberá acreditar mediante
certificación si la Administración dispone de medios para el financiamiento oportuno del
concurso, para dotar de más recursos la presente contratación, lo anterior de conformidad con
el artículo 30 inciso c) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. Las
certificaciones solicitadas deberán ser emitidas por el funcionario compete ...
Fecha publicación: 01/03/2023
Fecha emisión: 01/03/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con treinta y cuatro minutos del quince de febrero de dos mil
veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, (LGCG), el artículo 264 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), se confiere AUDIENCIA ESPECIAL por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS
HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, a la
ADMINISTRACIÓN, por para que se pronuncie sobre la respuesta brindada por el Consorcio
Adjudicatario al contestar la audiencia inicial conferida. Para la contestación de la presente
audiencia se indica que, el escrito señalado así como sus anexos, se encuentran disponibles a
folios 25 al 46 y 50 al 51 del expediente digital de apelación, documentos registrados con los
números de ingreso 3322-2023 y 3447-2023. El expediente digital de esta gestión es el número
CGR-REAP-2023001112 el cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría
General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", ...
Fecha publicación: 15/02/2023
Fecha emisión: 15/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01592
14 de febrero de 2023
DCA-0128
Señores
Priscila Balmaceda Chaves
Directora General
Jhonderth Cruz Sandí
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL
Estimados señores:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para que prorrogar plazo de contratación directa
para servicios de limpieza, contratación 2022CD-000079-001102208.
Nos referimos a su oficio HSVP-DG-0388-2023/ HSVP-DA-0130-2023 del 3 de febrero del
año en curso, mediante el cual solicita ampliar el plazo de la contratación
2022CD-000079-001102208 para servicios de aseo y limpieza suscrito entre esa Administración y la
empresa Corporación González y Asociados Internacional S.A.
II. Criterio de la División
En fecha 3 de febrero de 2023 la Administración solicita autorización para prorrogar el plazo
de la contratación directa suscrita entre esa entidad y la empresa Corporación González y Asociados
Internacional S.A.
Sobre el particular se advierte que la Ley General de Contratación Pública, entró a regir el
pasado 1 de diciembre. Dicha ley establece en su artículo 135:
“ARTÍCULO 135- Derogatorias
Se derogan las disposiciones que se indican:
a) Se deroga la Ley 7494, Ley de Contratación Administrativa, de 2 de mayo de 1995.”
De esta forma, la Ley de Contratación Administrativa quedó derogada a partir del 1 de
diciembre de 2022, por lo que este órgano contralor carece de competencia para otorgar
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
autorizaciones ya sea de contratación directa, o de modificaciones de contratos vigentes, o contratos
nuevos. Lo anterior, en el tanto la nueva normativa en materia de contratación pública no contempla
la posibilidad de que esta Contraloría General pueda conceder auto ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 13/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01168
02 de febrero de 2023.
DCA-0098
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de refrendo del contrato suscrito entre la Municipalidad de
Naranjo y la empresa Intec Internacional S.A., para proyecto de Inversión
Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢653.260.452,13
derivado de la Licitación Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud, ingresada a la plataforma SICOP el 19 de diciembre de 2023,
mediante el cual solicita el refrendo del contrato descrito en el asunto.
En relación con lo anterior, se debe indicar que mediante la plataforma SICOP este
órgano contralor requirió mediante la solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, una
serie de información adicional la cual se hacía necesaria para continuar con el trámite
respectivo, para ello se otorgó un plazo de 3 días hábiles.
No obstante, vencido el plazo otorgado dicha Administración no atendió el requerimiento,
por lo que se procede a archivar el trámite. No obstante y en caso de estimarse necesario, la
Administración podrá presentar una vez que se cuente con la totalidad de la documentación,
una nueva gestión en la plataforma electrónica correspondiente.
Atentamente,
Adriana Pacheco Vargas
Gerente Asociada a.i
Diego Arias Zeledón
Fiscalizador
DAZ/ asm
G: 2022003542-3
CGR-REF-2022008100
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2023-02-02T14:56:45-0600
2023-02-02T15:01:22-0600
] ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con treinta y siete minutos del dos de febrero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
del CONSORCIO VMA LIMPIEZA-MANAGMENT FACILITIES, por un monto de
¢1.459.412.894,72.
I.- De conformidad con lo establecido en el artículo 97 de la Ley General de Contratación
Pública, (LGCG), el artículo 263 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública
(RLGCP), y por acuerdo del órgano colegiado, se admite para su trámite el recurso de
apelación interpuesto y se confiere AUDIENCIA INICIAL a la ADMINISTRACIÓN LICITANTE y
al CONSORCIO ADJUDICATARIO por el plazo improrrogable de O CHO DÍAS HÁBILES
contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que manifieste por
escrito lo que a bien tenga con respecto a los alegatos formulados por la apelante en su escrito
de interposición del recurso, y del mismo modo para que aporte u ofrezca las pruebas que
estime oportunas. Se le indica a las partes que, con la respuesta a la audiencia inicial deberán
señalar medio para recibir notificaciones, bajo el entendido que de no atender esta prevención,
de conformidad con los artículos 3, 8 y 14 del Reglamento de N ...
Fecha publicación: 02/02/2023
Fecha emisión: 02/02/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas veintidós minutos del treinta de enero de dos mil veintitrés.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por el CONSORCIO CORPORACIÓN GONZÁLEZ Y
ASOCIADOS INTERNACIONAL S.A. y CHARMANDER SERVICIOS ELECTRÓNICOS EN
SEGURIDAD S.A. en contra del acto de re adjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2020LN-000007-2208 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
(HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL HEREDIA) para la “Contratación de Servicios de
Limpieza y Aseo para las Instalaciones del Hospital San Vicente de Paúl”, acto recaído a favor
de la empresa VMA SERVICIOS INTEGRALES DE LIMPIEZA S.A. & MANAGMENT
FACILITIES, por un monto de ¢1.459.412.894,72 (mil cuatrocientos cincuenta y nueve millones
cuatrocientos doce mil ochocientos noventa y cuatro colones con setenta y dos céntimos).
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que
reciba la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate,
debidamente foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las
diferentes medidas para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita
a la Administración que remita copia digitalizada del expediente administrativo
debidamente certificada. En caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el
procedimiento para la carga de documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría
General en coordinación con la Unidad de Servicios de Información, ...
Fecha publicación: 30/01/2023
Fecha emisión: 30/01/2023
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
21/12/22, 21:08 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=1896&cartelNo=20220901009&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Diego Arias
Fecha/hora gestión 21/12/2022 10:16 Fecha/hora resolución 21/12/2022 15:48
* Procesos asociados Número documento 8072022000000764
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022LA-000004-0023200001 Nombre Institución MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Descripción del
procedimiento Suministro de Asfalto según demanda
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122022000000248 18/10/2022 14:19
FRANCISCO
JAVIER
APESTEGUI ARIAS
PAVICEN LIMITADA
8122022000000247 18/10/2022 13:16
FRANCISCO
JAVIER
APESTEGUI ARIAS
PAVICEN LIMITADA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I.- Que el dieciocho de octubre de dos mil veintidós, la empresa Pavicen Limitada interpuso ante este órgano contralor, recurso de apelación en
contra del acto de adjudicación dictado en la licitación abreviada de referencia.
II.- Que mediante auto de las trece horas cuarenta minutos del veintiuno de octubre de dos mil veintidós, esta División solicitó el expediente
administrativo de la contratación recurrida; requerimiento que fue atendido por la Administración mediante oficio MN-PROV-398-2022 del
veinticuatro de octubre de dos mil veintidós.
III.- Que mediante auto de las siete horas cincuenta y dos minutos de dos mil veintidós, esta División confirió audiencia inicial a la Administración
licitante y a la adjudicataria, con el objeto de que manifestaran por escrito lo que a bien tuvieran con respecto a los alegatos de la apelante, y
para que ofrecieran las pruebas que consider ...
Fecha publicación: 25/12/2022
Fecha emisión: 22/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22758
16 de diciembre, 2022
DFOE-LOC-2429
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
jchaves@naranjo.go.cr, echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2023 de la
Municipalidad de Naranjo
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?4.155,62 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal Ley n.° 7794 y otras leyes
conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio
n.° MN-ALC-3414-2022 de fecha 29 de setiembre de 2022, atendiendo el plazo
establecido en el artículo 19 de la Ley n.° 7428 antes citada por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
1 Monto exacto ?4.155.619.636,60.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@naranjo.go.cr
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el De ...
Fecha publicación: 19/12/2022
Fecha emisión: 16/12/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18745
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3187
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
] ...
Fecha publicación: 26/10/2022
Fecha emisión: 26/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL